vanda-doblepagina2

Carmen Busquets

“Aprendí a creer en mí por encima de lo que te puedan enseñar las instituciones”

Desde su fe en el éxito de Net-a-Porter y la apuesta por ideas disruptivas, hasta su mayor rebeldía y lo que más extraña de su país natal, Carmen Busquets lo cuenta todo.

Fotografías Memo Vogeler

carmen-busquets-by-memo-vogeler-copy-b-w-copy

Pionera en el espacio de moda y tecnología desde que apareció por primera vez hace 15 años, la empresaria venezolana Carmen Busquets, nunca dudó del éxito del coloso de moda de lujo online, Net-A-Porter, cuando decidió convertirse en su fundadorae inversora principal en 1999.

Hija de una socióloga cubana y un empresario español de la industria metalúrgica, vivió y creció entre cinco países y aprendió desde pequeña que si le daban 100 dólares, tenía que producir 200. Efectivamente, en 2010 cuando vendió sus acciones de Net-A-porter a la Compañía Financiera Richemont, Busquets había ganado 16 veces su inversión inicial. El año pasadoNet-A-Porter se fusionó con su rival más grande, Yoox Group, el minorista online de lujo y moda con base en Italia.

[su_pullquote align=”right”] “La gente, en general, le da una mala imagen al mundo del lujo, como si en este negocio uno no tuviese que trabajar largas horas para lograr el éxito.” [/su_pullquote]

Antes de Net-A-Porter, Busquets ya había ganado 10 años de experiencia con su boutique, Cabus, en Caracas que operaba desde 1990. La empresaria relata que le vendía a amigas y a clientas los diseños de los desfiles de moda que se habían presentado seis meses antes, “esto lo hacia por medio de fotos que enviaba vía Fedex o DHL incluyendo dibujos que hacia yo misma para enseñar los detalles de lo que recibían en las fotos”, comenta.

En 2006 creó Couturelab, un destino de lujo online que combinaba comercio y contenido pensado para apoyar a nuevos talentos, artistas, joyeros y artesanos especializados de distintas partes del mundo. Las nuevas ideas de e-commerce proliferaron tan rápido que Busquets dejó de lado la tienda para trabajar con su portafolio a mayor escala: “Comencé a invertir y asesorar distintas compañías emergentes, con lo cual Couturelab se convirtió en ese portafolio de inversiones de empresas que se sustentan individualmente y que mantienen el ADN con el que comenzamos.”

Ahora Couturelab pasó a ser Carmenbusquets.com. Un cambio estratégico para recoger en un solo lugar su perfil, portafolio de inversiones y un blog con contenidos variados: desde fashion weeks y las novedades de las marcas que apoya, hasta el día a día de su trabajo y su filosofía de vida.

[su_pullquote] “Latinoamérica tiene que unirse en la moda… los tiempos de Oscar de la Renta y Carolina Herrera son distintos a los que vivimos hoy.” [/su_pullquote]

Desde su entrada en la industria en 1992, El ímpetu, dedicación y visión de Busquets, no solo le ha valido un impresionante y exitoso portafolio de marcas y empresas, sino que gracias a sus inversiones le ha brindado la oportunidada una nueva generación de compañias con ideas innovadoras que están cambiando la manera de comerciar la moda y el lujo, generando en el proceso más de 10 000 empleos.

G: Si la situación de Venezuela hubiese sido diferente, ¿Qué hubiese ocurrido con Cabus y Net-A-Porter?

Lee la entrevista en Vanda 02. Disponible aquí