CUENCA ECUADOR

Cuenca, Ecuador – DIVINA CONTEMPLACIÓN

Para los ecuatorianos es la ciudad más hermosa del país y la tercera más importante después de Quito y Guayaquil. Su ubicación en el valle interandino de la sierra sur del Ecuador, entre la costa y la amazonia, la hacen una zona de encuentros rica en cultura e historia.

 

 Por: Andrea Felce

Enmarcada entre las riberas de los ríos Tarqui, Yanucay, Tomebamba y Machángara, no en vano su nombre, Cuenca fue construida por los españoles en 1557 sobre la antigua ciudad incaica de Tomebamba. Desde su horizonte se destacan las cúpulas de sus iglesias cuyo aire conventual invita a contemplar la ciudad en absoluto silencio. Un recorrido donde calles adoquinadas, balcones de hierro fundido, tejas rojizas y sublimes jardines que se entremezclan reviven constantemente el pasado colonial de esta joya ecuatoriana. A su vez, la ciudad cuenta con tecnología de punta en información y electrónica, sistema nanciero y bancario, moderna infraestructura hotelera, restaurantes, bares, cafés y discotecas que hacen la experiencia nocturna igualmente agradable.

El Centro Histórico

Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999. La mayor parte de sus construcciones proceden del siglo XIX; sin embargo, algunas edi caciones, como los conventos de claustro, fueron construidas en el siglo XVIII. En el centro y corazón de Cuenca se encuentra el Parque Calderón, lugar dónde se erige el monumento a Abdón Calderón, héroe cuencano de la Independencia. Cuenca es además una ciudad religiosa donde sus numerosos templos compiten en belleza y prometen robarle alguna plegaria. La Iglesia del Sagrario, conocida como la Catedral Vieja, elaborada con piedras rescatadas de las ruinas del Palacio inca de Pomango; actualmente sólo funciona como museo para el arte sacro.

Esta antigua iglesia mayor fue sustituida en importancia por la colosal Catedral de la Inmaculada Concepción o la Catedral Nueva, que con su romántico estilo barroco es el mayor monumento arquitectónico de la ciudad. Otras que merecen una visita son la Iglesia y Monasterio del Carmen Asunción, la Iglesia de Todos los Santos, la Iglesia de las Conceptas, la de San Blas, la Virgen de Bronce, la de San Francisco, la de Santo Domingo y la del Vergel.

Paseos artísticos

Poetas, escritores y pintores han encontrado en Cuenca un espacio para expresarse y explorar su vena artística. Numerosos espacios culturales como el Museo del Banco Central, Museo Remigio Crespo Toral, Museo de Artes Populares de América CIDA, Museo de las Conceptas, Museo de Arte Moderno
y Taller E. Vega y Galería de Cerámica Artística.