Vida y obra de Oscar De La Renta celebrada con una exposición en el Centro León de República Dominicana

Oscar de la Renta Exhibición
Fotos: cortesía de Centro León

La muestra sobre el diseñador dominicano estará abierta hasta abril de 2020 en el Centro León de Santiago de los Caballeros

Ignacio Alen

Hasta abril de 2020 estará abierta la exposición Ser Oscar de la Renta en el Centro León, ubicado en la ciudad de Santiago de los Caballeros de República Dominicana, con una museografía que explora tanto su vida personal como sus aportes tras haber sido uno de los diseñadores de moda latinoamericanos más celebrados de la historia.
La muestra inaugurada en noviembre de 2019 está protagonizada por 50 creaciones originales del modista, entre los que se encuentran icónicos vestidos utilizados por personalidades como Hillary Rodham Clinton, Oprah Winfrey, Sarah Jessica Parker y Taylor Swift, complementados por imágenes personales, objetos y accesorios.

Oscar de la Renta fue conocido por su capacidad para explorar el color de maneras muy atractivas.

La exhibición está dividida en cinco “momentos espaciales”, que son: Oscar es celebrado; Oscar Renta Fiallo es Oscar de la Renta; En el taller todo es inspiración; I’m just an island boy: Oscar es transnacional, y Esencias de un legado: Ser Oscar de la Renta, en los que se incluyen, además de los trajes, documentos y objetos de carácter documental, fotografías personales, 60 portadas de revistas, videos con entrevistas a familiares, celebridades vinculadas a Oscar, y demás objetos que completan la atmósfera que retrata la vida y obra del creador dominicano.

Ser Oscar de la Renta cuenta con el apoyo de Fundación Eduardo León Jimenes, Centro León y Grupo Puntacana, abarcando más de 620 metros cuadrados que comprenden también un laboratorio de esencias que permite a los visitantes vivir una experiencia sensorial con los aromas afines a Oscar de la Renta en la producción de perfumes.

Frank Rainieri, Annette de la Renta, María Amalia Leon de Jorge, Eliza Bolen, Alex Bolen and Haydée Kuret de Rainieri. Foto: cortesía de Centro León

A la inauguración asistieron familiares y representantes de la firma de diseño de modas, cuya dirección creativa está hoy en manos del también dominicano Fernando García, junto a Laura Kim, de origen coreano. Alex Bolen, CEO de Oscar de la Renta, recordó en esta ocasión que “Oscar era esencialmente dominicano. Él, en su vida profesional, fue a Francia, a España. Sus creaciones de moda lo llevaron varias veces a Rusia, especialmente por la Ruta de la Seda. Donde quiera que estuviera, sin importar cuán lejos estuviera, nunca estuvo lejos de aquí”.

Por su parte María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, invitó a sus visitantes de la muestra “a conocer el legado de un hombre fuera de serie, un hombre que supo interpretar su cultura y pudo ir estructurándola junto a las culturas que iba conociendo, haciéndose un ciudadano del mundo, desde el mundo, y para el mundo”.

Haydée Kuret de Rainieri, del Grupo Puntacana, expresó que esta exposición no se trata solo del Oscar famoso e internacional, artista, que podía intercambiar con reyes o primeras damas, presidentes, famosos. “Se trata también de ese Oscar que amaba la gente, compartir, disfrutaba ser dominicano: se enorgullecía de ser dominicano”.

La muestra incluye el vestido que Sarah Jessica Parker usó en la Met Gala de 2014 Foto: cortesía de Centro León

El Centro León informó que las personas y grupos interesados en participar en visitas guiadas para la exposición, pueden reservar a través del sitio web: centroleon.org.do. También, pueden conocer más detalles sobre la muestra en a través de: seroscar.centroleon.org.do

Foto: cortesía de Centro León